Vínculo con industria, fortaleza del Laboratorio para la Reproducción de Especies Marinas

Elías Quijada

Producir larva o semilla de buena calidad de diferentes moluscos, la mayoría de ellas comerciales que se explotan en la costa de Hermosillo, es el objetivo principal del Laboratorio para la Reproducción de Especies Marinas, ubicado en la Unidad Experimental Kino de la Universidad de Sonora.

Conoce más del laboratorio AQUÍ. AQUÍ.

Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) dijo que los proyectos que se desarrollan en esta unidad académica van dirigidos hacia la seguridad alimentaria apoyando a las comunidades costeas del estado de Sonora.

Aseguró que se trabaja en la sustentabilidad de las pesquerías, la mayoría de ellas, no se han explotado de una manera adecuado, por ello, desde la academia se quiere contribuir a que se lleve a cabo una pesca sustentable que perdure y que garantice el alimento para las siguientes generaciones.

El laboratorio que se encuentra en el poblado de Bahía de Kino, maneja un sistema de recirculación cerrada, el agua está dando vueltas y dependiendo de la etapa del proyecto el líquido se purifica mediante un filtro biológico permitiendo mantener las condiciones adecuadas en la calidad del agua; además tiene bomba de circulación, tuberías, tinacos, equipo de medición calidad del agua, entre otros.

En relación al impacto académico que se obtiene cuando los futuros egresados interactúan con el quehacer del laboratorio, el profesor universitario destacó que se apoya en la formación de recurso humano de alta calidad directamente en la Licenciatura en Biología y el Posgrado en Biociencias.

“Ellos vienen y hacen servicios sociales, prácticas profesionales, desarrollo de tesis y refuerzan los conocimientos que se miran en las diferentes asignaturas de los programas académicos”, agregó.

Precisó que el proyecto que actualmente se lleva a cabo en el Laboratorio para la Reproducción de Especies Marinas es financiado totalmente por una empresa interesada en la reproducción del pulpo, fortaleciendo los lazos de vinculación con el sector industrial.

“También se puede dar asesoría a otras empresas que estén interesadas en temas o proyectos, ya hay otro acercamiento con una compañía en Sonora y se espera establecer compromisos para proyectos de investigaciones futuras”, resaltó.

Las sociedades interesadas obtener información sobre los trabajos científicos de reproducción de especies marítimas que llevan a cabo en el laboratorio de la Unidad Experimental Kino, pueden llamar a los teléfonos de la Jefatura del Dictus 6622 59 21 69 y 6622 59 21 95 o bien enviar correo electrónico a ramon.barraza@unison.mx.